«DESARROLLO DE LAS HABILIDADES MOTRICES A TRAVÉS DEL JUEGO»

Estándar

¿Cómo se debe emplear el juego para desarrollar las habilidades motrices en el niño? Hola seguidores! Qué mejor manera de comenzar un día más con una interesante pregunta y nueva entrada en nuestro blog.

Como sabemos, el juego es una de las actividades más naturales que realiza el niño, es un medio que genera gran motivación y que incita a la superación personal, facilita los aprendizajes, en concreto, de las habilidades motrices. El trabajo de las habilidades motrices y el juego es algo que no se debe tratar de forma aislada, sino que forma parte de un proceso de enseñanza-aprendizaje globalizado.

En el ámbito educativo, lo que se pretende desarrollar son las capacidades sociales, motrices, cognitivas e individuales. “El juego no es sólo el juego infantil. Jugar, para el niño y para el adulto,… es una forma de utilizar la mente, e incluso mejor, una actitud sobre cómo utilizar la mente. Es un marco en el que poner las cosas a prueba, un invernadero en el que poder combinar el pensamiento, lenguaje y fantasía” (Bruner, 1984. 219)

piramide motriz

A través del juego el niño conoce el entorno que le rodea y aprende a desenvolverse en él solucionando problemas y satisfaciendo sus necesidades básicas, desarrolla su creatividad e imaginación, permite que el niño pueda expresarse a través de su propia personalidad, contribuye a la integración de valores de una cultura en sus vidas,…

Ejercicios como correr con combinaciones, caminar por planos estrechos, lanzar y rodar objetos de diferentes formas, trepar por un plano vertical, saltar obstáculos,… contribuyen a su desarrollo.

Con todo ello, el juego posibilita en el niño el desarrollo de sus capacidades individuales como colectivas, favoreciendo así su crecimiento y maduración personal. Es esencial que se potencie este tipo de actividad desde distintos puntos de vista para desarrollar el campo tan amplio que es la persona.

Queridos seguidores, nos despedimos así otro día más.

Xavi, María, Elías.

PD: Podéis proponernos nuevos temas sobre los que hablar en nuestra página de contacto.

Deja un comentario