El juego y las nuevas tecnologías

Estándar

                 Buenas buenas seguidores!!! ¿Qué sería de este blog sin una nueva e intrigante publicación? Si la semana pasada viajábamos en el tiempo y recordábamos vivencias que nos ofrecían los juegos tradicionales e intentábamos acercarlos a los más peques, esta semana cogemos las maletas y nos vamos al futuro! ¿El juego y las nuevas tecnologías son compatibles? ¿Se puede aprender desde el ámbito familiar?

shutterstock_101231845

¡Por supuesto que sí! En nuestros días la sociedad está avanzando a un ritmo vertiginoso y las tecnologías no se quedan atrás. Son muchos los niños que se suben a este tren del avance y ya controlan, incluso mejor que los adultos, el mundillo de las TIC (Tecnologías de la información y comunicación)

El papel del lenguaje en el ser humano es de vital importancia ya que éste es el medio por el cual logra su comunicación, la expresión de sentimientos, estableciendo vínculos afectivos; por medio de éste incrementa sus conocimientos y así desarrolla destrezas de pensamiento, es el medio más importante para el contacto social.

Numerosos estudios científicos prueban que es posible que se produzca el aprendizaje y desarrollo de éste con ayuda de los nuevos avances tecnológicos. Tablets, portátiles, smartphones, … son muchos los dispositivos que albergan esta posibilidad y, es nuestro objetivo descubrir la forma de buscar aplicaciones educativas que, en familia, desarrollen competencias básicas en los niños para generar ese aprendizaje, y, posteriormente desarrollen su autonomía para crecer como persona.

El lenguaje actúa como factor estructurante y regulador de la personalidad y del comportamiento del niño, le permite proyectar sus reacciones afectivas en el tiempo y en el espacio, lo que contribuye a producir una gran capacidad de adaptación de las conductas sociales con el fin de estimular su desarrollo.

peques        Destacamos, a continuación, algunas aplicaciones educativas para los más peques. Aplicaciones gratuitas a descargar en sistemas android o dispositivos Apple que están al alcance de todos.  Candy Count y Sopa de letras (apple), Join Socks y el Tren del alfabeto de Lola (android).

La importancia y protagonismo que tiene en el ámbito familiar el desarrollo del lenguaje,  es esencial para favorecer su aparición en el niño desde sus  primeros años de vida y su posterior evolución a lo largo de la misma. Y, ¡con las nuevas tecnologías, esto es posible! La estimulación, sobretodo mediante las TIC es una forma amena y diferente de aprender. ¡Juega y aprende con tu hijo!

Os esperamos en la próxima publicación!!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s