LA IMPORTANCIA DE LA MÚSICA EN LA PRIMERA INFANCIA

Estándar

Una semana más, el trío, nos pasamos por nuestro blog favorito para hacer una publicación de gran interés y fácil aplicación: la importancia de la música en la primera infancia.

La música genera experiencias sensoriales que permiten a los niños reconocer su cuerpo, sus múltiples posibilidades de movimiento y desarrollar coordinación y equilibrio. También fortalece el desarrollo del lenguaje a través de rimas, canciones y onomatopeyas, al tiempo que se convierte en un espacio en el cual los niños socializan e interiorizan diferentes conceptos que hacen parte de su vida cotidiana.

22610-944-550

Por todas estas razones usamos la música como una herramienta pedagógica, que cobra significado   en diversos momentos del día. Es así como las canciones y las rimas se convierten en instrumentos  que enriquecen el lenguaje expresivo. Las palmas, el marchar, el batir las manos o los brazos y todas las expresiones corporales que acompañan esas canciones se convierten en elementos que fortalecen la coordinación motora, la atención y la relación entre el sonido y el movimiento. El ritmo, elemento vital de la música, también incita al movimiento, fortalece el desarrollo de la motricidad y aporta a la identificación de fonemas, elementos integrantes de los procesos de lectura y escritura.

Día a día las canciones acompañan al niño en su crecimiento. Hay canciones para jugar, para soñar, para imaginar, para sentir, para reír, para dormir, o simplemente para cantar. Algunas canciones facilitan la compresión de conceptos básicos en el desarrollo del pensamiento, incluyendo el espacio, el tamaño, la forma, la cantidad, el tiempo, la intensidad o el color. Gracias a las canciones, lo niños logran interiorizar estos conceptos e incorporarlos en su diario vivir.

Por otro lado, las rondas nos llevan a realizar juegos. De esta manera la música y el juego se mezclan para convertirse en una parte esencial de la vida del niño. Una parte que estimula la expresión corporal, la creatividad y el trabajo de grupo a la vez que agudiza los sentidos fortalece destrezas y, en últimas, produce sentimientos de seguridad y alegría, tan necesarios para un adecuado desarrollo.

musica_ni_os

En la música el niño encuentra un lenguaje de expresión y es capaz de integrarse activamente en la sociedad, porque la música le ayuda a lograr autonomía en sus actividades habituales, asumir el cuidado de sí mismo y del entorno, y ampliar su mundo de relaciones. La música tiene el don de acercar a las personas. El niño que vive en contacto con la música aprende a convivir de mejor manera con otros niños, estableciendo una comunicación más armoniosa. La música encanta. Da seguridad emocional y confianza a los niños porque se sienten comprendidos al compartir canciones, sienten a su alrededor un clima de ayuda, colaboración y respeto mutuo

Espero que os haya servido y ayudado, nos despedimos hasta la semana que viene.

Los tres fantásticos!

Un saludo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s